DÍA DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL
Tres historias para entender cómo los jóvenes lideran el nuevo paradigma de la agrosustentabilidad
La visión de las nuevas generaciones sobre la gestión de residuos ha evolucionado hacia una mayor conciencia ambiental. A través de tres historias inspiradoras de jóvenes que participan en el programa educativo de gestión ambiental de CampoLimpio, exploramos cómo están impulsando el cambio en el sector agropecuario. Lo que antes se consideraba desperdicio, hoy se transforma en recurso, marcando un antes y un después en la forma de entender y practicar la sustentabilidad.
Estos testimonios son el reflejo de un cambio de modelo, donde la agricultura ya no solo busca ser productiva, sino también responsable con el medio ambiente.
Argentina, Septiembre de 2024
Las nuevas generaciones están liderando un cambio crucial en la forma de entender las problemáticas ambientales que les rodean. A través del programa educativo de CampoLimpio, que alcanzó a más de 25 mil participantes entre 2022 y 2024, se está llegando a alumnos de todos los niveles (primario, secundario y universitario) con capacitaciones de alcance federal sobre la importancia de devolver los envases vacíos de fitosanitarios al único sistema formal de gestión, para así darle una segunda oportunidad al plástico en usos seguros.
Historias de cambio
“En los últimos años notamos un crecimiento muy importante en el interés de los jóvenes por la cuestión ambiental. Creemos que en gran medida tiene que ver con que son nativos digitales, por lo que están conectados a un mundo donde la temática gana cada vez más espacio en las agendas”, cuenta el Lic. Claudio Bertona, director de la secundaria EESO 2-68 Martín Miguel de Güemes de Villa Trinidad, Santa Fe. En esta localidad de 5.000 habitantes, el equipo docente liderado por Claudio lleva adelante un proyecto denominado “Secundario con propósito para una Villa Mejor”, en el que participan los alumnos con el objetivo de fomentar las prácticas sustentables de forma transversal, por medio de talleres y actividades educativas. En el marco del proyecto, a principio de año se realizó una capacitación a cargo de CampoLimpio y junto a la distribuidora local Graffer. Según el director, este tipo de acciones “permiten que los alumnos cuenten con herramientas para aplicar la conciencia ambiental en hechos concretos, como el manejo responsable de los envases vacíos de fitosanitarios”.
Andrea Leanza, vicerrectora titular de la Escuela de Educación Agrotécnica N°145 de la localidad de Basavilbaso, Entre Ríos, también hace hincapié en la importancia de retroalimentar el cambio de visión respecto al ambiente desde el aula. “Somos conscientes que el perfil de los futuros egresados que formamos debe estar alineado con las nuevas tendencias en materia ambiental, porque así lo exigen los protagonistas -los jóvenes estudiantes-, quienes tienen presente la importancia de actuar de forma responsable”, sostiene. Desde su lugar, genera sinergias con el sector público, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para que los alumnos incorporen conocimientos técnicos vinculados con la producción sustentable. “Se destacan las jornadas de capacitación que realizamos junto a CampoLimpio, aprovechando que un Centro de Almacenamiento Transitorio queda muy cerca de la escuela. Incluso hemos participado en la difusión de campañas de recepción, ya que se trata de una acción que despierta mucho entusiasmo en los estudiantes”, explica.
Junto a los docentes, los jóvenes también ponen de manifiesto el rol clave de las nuevas generaciones a la hora de encabezar el cambio de paradigma. Así lo afirma Bárbara Errobidart, presidenta de la juventud Coninagro, organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina: “Integramos un grupo que nuclea a 800 jóvenes del sector, quienes nos desempañamos en los diferentes eslabones de las producciones regionales. Todos consideramos fundamental la promoción de prácticas sostenibles, ya que generan múltiples beneficios, tanto para el agro en particular como para el desarrollo del país den general”. Así es como cuenta que el enfoque sustentable genera una mayor y mejor producción de alimentos, a la vez que mitiga el impacto ambiental y preserva los recursos naturales. En esa línea, subraya que “para liderar y profundizar esta tendencia, consideramos estratégico trabajar en conjunto con organizaciones como CampoLimpio, que desarrollan procesos integrales direccionados a lograr avances concretos, revalorizando los envases vacíos de fitosanitarios”.
Bajo la premisa de seguir apoyando a la conciencia ambiental que impulsan los jóvenes, CampoLimpio tiene planeado realizar.
El trabajo que viene realizando CampoLimpio junto a instituciones educativas refleja el cambio de mentalidad que está en marcha. Los jóvenes muestran interés en las temáticas ambientales y la responsabilidad que tienen los distintos actores en su accionar. Estos avances son prueba de cómo las nuevas generaciones están liderando el camino hacia un paradigma agrosustentable, con una conciencia ambiental que no deja lugar a las prácticas del pasado.
Acerca de CampoLimpio
CampoLimpio tiene como misión diseñar e implementar un completo sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. La asociación articula esfuerzos con autoridades municipales, provinciales y nacionales junto a distribuidores, productores y organizaciones del sector para desplegar el sistema en todo el territorio nacional. Se trata de una plataforma que integra el trabajo colaborativo de esta amplia cadena de valor y unifica el proceso de recuperación de envases vacíos de productos fitosanitarios utilizados en el campo argentino, a la vez que impulsa un nuevo paradigma de economía circular en el sector productivo.