939030070258712 ;

Prensa

GESTIÓN RESPONSABLE DE ENVASES VACÍOS DE FITOSANITARIOS
Santiago del Estero se suma al Sistema de Gestión Ambiental de CampoLimpio

La Asociación, que en el último año recuperó más de 2.200.000 kg de plástico proveniente de la agroindustria, iniciará su despliegue con jornadas de recepción de envases en las principales localidades productivas de la provincia.

Agosto de 2023.-

La Asociación Civil CampoLimpio anunció la aprobación en la provincia de Santiago del Estero de su Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios que, coordinado entre entidades públicas y privadas, brinda un tratamiento diferenciado a estos envases a fin de reducir su impacto ambiental y promover su función circular. 

A través de su Autoridad Competente, el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras; la provincia aprobó el despliegue territorial de la Asociación; que iniciará con jornadas itinerantes de recepción de envases, mientras se desarrollan los procesos correspondientes a la instalación de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT).  

 “Celebramos el trabajo articulado con el ministro Miguel Mandrile y su equipo, que culminó con la incorporación de Santiago del Estero al Sistema de Gestión de CampoLimpio, desde donde instrumentamos la recepción y reciclado de envases vacíos de agroquímicos. La responsabilidad para lograr la eficiencia del sistema es compartida con todos, tal como lo decreta la normativa, y la incorporación de Santiago del Estero es muy significativa al tratarse de una de las principales provincias productivas del país y ser la cuarta en vuelco de plástico generado por la agroindustria”, destacó Juan Manuel Medina, gerente de Relaciones Institucionales de CampoLimpio. 

Tras la incorporación de Santiago del Estero, el sistema de gestión ambiental de la Asociación hoy se encontrará presente en 20 provincias, con 71 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) a lo largo del país. Desde CampoLimpio ya ha se han llevado adelante más de 160 jornadas de recepción en este 2023, teniendo como promedio unas 5 campañas por semana.   

En la provincia, las jornadas itinerantes para recibir los envases se diagramarán en función de la distribución geográfica y proximidad de centros productivos agropecuarios, procurando un barrido territorial y trabajando junto a los municipios y actores locales (agronomías, asociaciones de productores y otras organizaciones del territorio) para lograr mayor alcance sectorial. 

Se estima que muchos de los envases vacíos podrán ser recuperados, sometidos a un tratamiento adecuado y reutilizados en otros productos, lo que promueve la economía circular. Para facilitar la puesta en valor de este plástico, los productores deberán entregarlos limpios a través de las técnicas previstas en la ley.

Con el objetivo de promover una producción sustentable, CampoLimpio ha incrementado sus esfuerzos y aumentado el recupero de envases vacíos de fitosanitarios un 35% en comparación al año anterior, entre los meses de enero y julio, teniendo como resultado el recupero de más de 2.200.000 kg de plástico. Hasta el momento, 111 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.

Acerca de CampoLimpio

CampoLimpio es una asociación que nuclea a empresas registrantes de fitosanitarios e implementa el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios bajo lo establecido en la Ley 27.279. Tiene como misión el diseño e implementación del sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. Para ello, trabaja con las comunidades locales, productores, distribuidores y empresas registrantes, promoviendo el lavado de los envases y su recupero.

Hasta el momento, 111 empresas del sector ya están adheridas al Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio y representan más del 90% de los envases que se utilizan en el campo.