;

Prensa

Inauguraron un nuevo Centro de Almacenamiento para envases vacíos de fitosanitarios en Olavarría

Olavarría, Noviembre de 2021.-

El cuidado del medioambiente requiere gestionar de manera eficaz los envases vacíos de fitosanitarios; recolectarlos y almacenarlos es la clave para lograr un campo sustentable. Hoy, autoridades provinciales, autoridades municipales, productores y referentes de CampoLimpio inauguraron un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) en el Parque Industrial Pío V de Olavarría.

El director ejecutivo de CampoLimpio, Ignacio Stegmann, fue el primer orador y manifestó: “Venimos avanzando fuertemente; hoy operamos en 16 provincias, tenemos más de 45 centros y estamos en medio del despliegue para extendernos a todo el país. El año que viene, queremos tener más de 100 centros. Este año, en la provincia de Buenos Aires, recuperamos más de 2.500.000 kilos de envases; vamos a seguir trabajando con todos los actores, porque el trabajo importante viene de aquí para adelante”.

El secretario de Desarrollo Económico de Olavarría, Julio Valetutto, comentó: “Este es un trabajo conjunto entre lo público y lo privado. Ante esta problemática, todos estamos involucrados para resolverla. Esta es la manera de trabajar: de manera integrada”.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Olavarría, Ricardo Silvestro, consideró: “Es fundamental y estratégico tener nuestro propio Centro de Acopio Transitorio. Tenemos que aplicar la Ley de Envases en tiempo y forma, es nuestra responsabilidad transmitir a los productores la necesidad de llevar los envases a los sitios realmente habilitados”.

Lía Oyesqui, jefa del INTA de Olavarría, aseguró: “Vamos en el sentido de las buenas prácticas agrícolas, y desde nuestra institución vamos a promover este espacio para que tenga éxito”.

Por último, Eduardo Requesens, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, destacó: “Estoy convencido de que este tipo de emprendimientos es fundamental para el desarrollo de una agricultura sustentable, más amigable con el medio ambiente. Se trata de un cambio de paradigma productivo que es cada vez más demandado por la sociedad”.

En la inauguración, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno Hilario Galli, el presidente del HCD Bruno Cenizo, la directora de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (Delegación Tandil) Analía Alonso, la subsecretaria de Empresas e Inversiones Emilia Díaz, el director de Desarrollo Agropecuario Hugo Santonja, el operador del CAT Olavarría Jorge Zanier y Fernando Palladino por el Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Más información:

El CAT está ubicado en el Parque Industrial Pío V, Los Narcisos 4366, Olavarría, Provincia de Buenos Aires.

CampoLimpio es una organización que implementa, gestiona y articula un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios utilizados en el campo argentino. El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.

CampoLimpio ya recibe envases en 27 CAT en la Provincia de Buenos Aires, 4 en La Pampa, 5 en Salta, 2 en la provincia de Tucumán, 3 en Corrientes, 1 en Entre Ríos, 1 en Neuquén y 1 en Mendoza. En la Provincia de Buenos Aires, CampoLimpio se comprometió al despliegue de 29 CAT pero se espera el despliegue de 30 Centros de Almacenamiento Transitorios. A esto hay que sumar el desarrollo de campañas itinerantes en toda la provincia para hacer de la producción agropecuaria una producción más sustentable. La cantidad de envases vacíos recuperados en el mes de octubre en la provincia de Buenos Aires fue de más de 272.747 unidades, es decir 173.388 kg. de plástico.

Acerca de CampoLimpio

CampoLimpio es una organización que tiene la misión de diseñar e implementar un sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y un seguimiento de los envases vacíos mediante el Sistema de Gestión de CAT para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.

Contacto de prensa:

Ejecutivo en Ágora Comunicación Estratégica:
Pablo Cerrone
Pablo.cerrone@agorapublicaffairs.com