;

Prensa

Inauguraron el 1º Centro de Almacenamiento Transitorio para envases vacíos de fitosanitarios de Jujuy

Perico, Jujuy, Diciembre de 2021.-

Con la responsabilidad puesta en cuidar el medio ambiente; hoy al mediodía, autoridades nacionales, autoridades provinciales, autoridades locales, directivos de CampoLimpio, y miembros de la Cooperativa de Tabacaleros, inauguraron el primer Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) de Jujuy.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico de Jujuy Ezequiel Ivacevich destacó: “es muy importante y urgente la cuestión ambiental, ya no es más un problema de generaciones futuras, es un problema actual donde hay que comprometerse. El cuidado del ambiente muchas veces genera empleo y producción, y esto es lo que buscamos desde el ministerio. Avanzamos sobre una lógica de economía circular en donde los residuos se puedan incorporar en otras cadenas de valor”.

Desde CampoLimpio, el gerente de Relaciones Institucionales Juan Manuel Medina consideró: “incorporar a Jujuy dentro del Sistema Nacional de Recolección de envases vacíos de fitosanitarios es una gran satisfacción, se trata de la novena provincia que se incorpora al sistema de manera operativa. Ya tenemos 16 provincias con los sistemas de gestión aprobados y el próximo año esperamos duplicar la cantidad de centros en todo el país. Esto se debe a un trabajo en conjunto entre lo público y lo privado, que sin duda logra soluciones ambientales”.

Por su parte, el Intendente de Perico, Luciano Demarco, analizó: “esto es gracias a un trabajo conjunto; desde el municipio tenemos al ambiente como eje estratégico, porque creemos que atraviesa otras orbitas que tienen que ver con el desarrollo social. Venimos trabajando en el cuidado de la ciudad y los espacios públicos. Buscamos desde el primer día un Perico más limpio, y es importante empezar con la conciencia ambiental. Convoco a todos a ser parte de esta revolución verde”.

El gerente general de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Miguel Testa, manifestó: “tenemos el agrado de inaugurar el primer CAT de Jujuy; esto conlleva a la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena de valor, y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar, y revalorizar impulsando un círculo virtuoso para cuidar el medio ambiente”.

La secretaria de Desarrollo Productivo de Jujuy, Patricia Ríos, agregó: “Todos los días trabajamos en el desarrollo agropecuario, y dentro de eso, en la implementación de las buenas prácticas agrícolas. Contar con este Centro para que los productores puedan llevarse la certificación que han dejado en manos de una empresa la gestión de los envases de fitosanitarios vacíos, para nosotros es una alegría y un avance, porque cumple con la Ley y también da un importante paso para la producción agropecuaria”.

La presidenta del Consejo Provincial de la Mujer de Jujuy Alejandra Martínez expresó: “los resultados de estas alianzas son siempre positivas, hay un fuerte compromiso de Jujuy con el medio ambiente. Felicito a CampoLimpio por esta iniciativa, este es el gran desafío: lograr una economía circular donde se recicle y se reutilice”.

Por último, el director de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales del Ministerio del Ambiente Gastón Chingolani subrayó: “esto un paso más en la gestión de los diferentes residuos que se generan. Como autoridades de control y fiscalización, acompañaremos en el buen funcionamiento”.

Más información:

El CAT está ubicado en General Justo José de Urquiza 708, Perico, Provincia de Jujuy.

El sistema de CL contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.

Con el objetivo de cuidar el medioambiente, gestionar de manera eficiente y eficaz los envases vacíos de fitosanitarios y recolectar la mayor cantidad de envases de la zona para conseguir un campo más limpio, los CATs y las diversas Campañas de Recepción Itinerante, son el resultado del trabajo en conjunto con las Autoridades, Cámaras, entidades y otros aliados de cada provincia.

CampoLimpio ya recibe envases en 27 CATs en la Provincia de Buenos Aires, 4 en La Pampa, 5 en Salta, 2 en la provincia de Tucumán, 3 en Corrientes, 1 en Entre Ríos, 1 en Neuquén y 1 en Mendoza. En lo que va del año, se llevan recuperados en todo el territorio nacional aprox. 2.213 toneladas de plástico, duplicando el total de recupero del año 2020.

Acerca de CampoLimpio

CampoLimpio es una organización que tiene la misión de diseñar e implementar un sistema para recuperar todos los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino, promoviendo la sustentabilidad y el cuidado del ambiente. El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y un seguimiento de los envases vacíos mediante el Sistema de Gestión de CAT para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.

Contacto de prensa:

Ejecutivo en Ágora Comunicación Estratégica:
Pablo Cerrone
Pablo.cerrone@agorapublicaffairs.com