939030070258712 ;

Prensa

Laprida incorporó un Centro de Almacenamiento para envases vacíos de fitosanitarios

Buenos Aires, Octubre de 2021.-

BUENOS AIRES SUSTENTABLE

Hoy por la mañana, se realizó un desayuno de trabajo con funcionarios provinciales, representantes de los municipios de Coronel Pringles y Laprida; y miembros de organizaciones de la sociedad civil donde se reseñaron políticas referidas al manejo de los residuos y el cuidado del medio ambiente. Además, se remarcaron aspectos sobre el trabajo de Campo Limpio y el impacto del despliegue de los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) en todo el territorio nacional.

El titular de la Organización Provincial para el Desarrollo Provincial (OPDS) Juan Brardinelli instó a “seguir generando sinergias entre los municipios, el gobierno provincial y el sector privado para lograr la efectividad de las políticas públicas”.

Por la tarde, con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez, funcionarios provinciales, intendentes y autoridades de Campo Limpio se incorporó el CAT de Laprida al sistema de gestión de Campo Limpio. La inauguración ocurrió en la Planta RSU MS-56-62.

El director ejecutivo de Campo Limpio Ignacio Stegmann fue el primer orador y manifestó: “con está incorporación, ya son 25 los CATS funcionando en la provincia de Buenos Aires, tenemos 7 provincias operando y más de 40 centros de acopio en todo el país. En 2019, se recolectaron más de 200.000 kilos de envases de fitosanitarios; en 2020, esa suma alcanzó los 1,2 millones de kilos; y este año, esperamos duplicar esa cantidad. Estas iniciativas permiten la defensa del medio ambiente pensando en las futuras generaciones”.

El ex intendente de Laprida y actual senador de la legislatura bonaerense Alfredo Fisher agradeció a Campo Limpio por la elección del distrito para la instalación del CAT: “el cuidado del ambiente es un tema que ha sido siempre una preocupación de los lapridenses” y sostuvo: “es posible generar una articulación que permita el cuidado del ambiente y al mismo tiempo generar mano de obra”.

El intendente de Laprida Pablo Torres valoró el trabajo conjunto de la fundación Campo Limpio con el municipio y destacó: “Laprida tiene una larga historia y compromiso en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

El cierre estuvo a cargo del Ministro Julián Domínguez, quien reflexionó en torno a «cómo podemos defender el recurso más importante que tenemos que es la tierra». Durante su discurso remarcó: “soy de los que creen que con el sector agropecuario hay una deuda pendiente. Lo mejor que nos puede suceder es superar el atraso y reconocer el valor de la tierra, entendiendo que hay un destino común y que hay capacidades para liberar. Es muy importante esta vocación de trabajar en conjunto como se refleja en esta inauguración; es una muestra de la articulación inteligente entre el sector público y privado lo cual constituye una buena práctica y una forma de mostrarle al mundo que los argentinos cuidamos nuestra producción”. Asimismo, dejó en claro que su ministerio es verde y que estará al servicio del municipio, de la producción y del comercio internacional.

Domínguez celebró el impulso de esta agenda productiva y manifestó que “Campo Limpio cuenta con su compromiso institucional. Hace 10 años en el campo no se sabía qué hacer con los residuos de envases y hoy tenemos una solución en Campo Limpio”.

Campo Limpio es una organización que implementa, gestiona y articula un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios utilizados en el campo argentino. El sistema contempla el desarrollo de los CAT, la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.

Con el fuerte compromiso de cuidar el medioambiente, gestionar de manera eficiente y eficaz los envases vacíos de fitosanitarios y recolectar la mayor cantidad de envases de la zona para conseguir un campo más limpio, los CAT y las diversas Campañas de Recepción Itinerantes, son el resultado del trabajo en conjunto con las autoridades, Cámaras, entidades y otros aliados de cada provincia. Campo Limpio ya recibe envases en 25 CATs en la Provincia de Buenos Aires, 4 en La Pampa, 5 en Salta, 2 en la provincia de Tucumán, 3 en Corrientes, 1 en Entre Ríos y 1 en Neuquén.