;

Novedades

CampoLimpio desembarca en Jujuy

Buenos Aires, Marzo de 2021.-

CampoLimpio, entidad que desarrolla e implementa un sistema de gestión integral para la recuperación de envases vacíos de fitosanitarios, desembarca en la provincia de Jujuy, con el fuerte compromiso de cuidar el medioambiente y expandir la correcta gestión de los envases para mayor beneficio de todos.

La aprobación conjunta del Sistema de Gestión Integral de CampoLimpio en Jujuy es el resultado del trabajo entre CampoLimpio, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción. Junto a las Autoridades Competentes, se firmó hoy jueves 25 de marzo la Resolución que aprueba el plan, a las 12:30 hs en el Ministerio de Producción, en San Salvador de Jujuy.

La Ministra de Ambiente de Jujuy, Maria Inés Zigarán, afirmó que “Se trata de un hito en Jujuy, resultado de un largo proceso que venimos llevando adelante de manera interinstitucional para abordar un residuo que tiene impactos ambientales y también sanitarios; sobre todo en el área de mayor producción agrícola”.

Al mismo tiempo destacó que “Jujuy pasa a ser la novena provincia que pone en marcha este sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios; dando comienzo a la resolución de un problema ambiental a través del cumplimiento de la Ley 27.279, una normativa de presupuestos mínimos que establece la importancia de desarrollar un sistema de gestión de este residuo que en nuestra provincia se llevará a cabo por medio de un actor clave como CampoLimpio”.

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivasevich, expresó que la aprobación del plan de gestión de envases vacíos fitosanitarios es fundamental para los productores, ya que es una de las condiciones para poder dar cumplimiento a las Buenas Prácticas Agrícolas que “a partir de este año, son obligatorias para todos los productores frutihortícolas”.

El plan, precisó, habilita a todos los productores a disponer de los envases vacíos fitosanitarios para su deposición final en centros de almacenamiento. En el caso de Jujuy, está previsto para este año, la construcción de un centro en Perico, habilitado para todos los productores de la provincia y de acuerdo a la evaluación que se vaya haciendo, la construcción también de un centro de almacenamiento transitorio en el ramal.

“A partir de hoy, comenzamos con el trabajo efectivo en lo que es el reciclado de los bidones, tanto en la parte operativa que es la construcción del CAT que estimamos que antes de fin de año estará terminado, y fundamentalmente de la puesta en marcha de los otros pilares del plan que son: capacitación y recolecciones periódicas en distintos puntos de la provincia de estos envases”, afirmó el ministro.

El Director Ejecutivo de CampoLimpio, Ignacio Stegmann, comentó que “Estamos muy contentos de seguir expandiendo el sistema de gestión CampoLimpio en las provincias argentinas, ahora en Jujuy, lo que nos permitirá seguir aumentando el recupero de envases vacíos y generando un mayor volumen de plástico reciclado, dándole nuevos usos productivos y así aumentar la economía circular en el país, para el beneficio de todos”.

A partir de este momento, comienza a implementarse el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios en la provincia de Jujuy. En acuerdo con las Autoridades Competentes, durante el 2021 inicia la ampliación y adhesión al Sistema del “CAT Perico”. Por otro lado, durante el año próximo sería incorporado al Sistema otro CAT en la zona de El Ramal que, junto a campañas de recepción itinerante coordinadas con las Autoridades competentes generarán la cobertura necesaria en la Provincia de Jujuy.

El Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios de CampoLimpio cuenta con centros de almacenamiento transitorio e implementa en distintas locaciones un sistema de recepción itinerante, un sistema para certificar la recepción de los envases vacíos para los productores que se encuentra operativo y la capacitación al personal de los CAT que es realizada por el equipo de CampoLimpio.

CampoLimpio ya recibe envases en 16 CAT en la Provincia de Buenos Aires, 3 en La Pampa, 5 en Salta, 2 en la provincia de Tucumán y 1 en Corrientes.

Acerca de CampoLimpio

CampoLimpio es una organización que implementa, gestiona y articula un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios utilizados en el campo argentino. 

El sistema contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y una trazabilidad de los envases vacíos para enviar los mismos a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular para el beneficio de todos.

Contacto en CampoLimpio:

Delfina María Drago
Comunicaciones
deldrago@campolimpio.org.ar

Contacto Agencia de Comunicación y Prensa:
Felicitas Canales
felicitas.canales@agorapublicaffairs.com

Copyright 2021 CAMPOLIMPIO. Todos los Derechos Reservados | Términos y Condiciones