;

Novedades

¿Qué debemos hacer con los envases vacíos de fitosanitarios?

La Pampa, 23 de Julio del 2020.-

CampoLimpio, entidad que desarrolla e implementa un sistema de gestión integral para la recuperación de envases vacíos de fitosanitarios en forma conjunta con la autoridad competente de cada provincia en Argentina, está realizando numerosas actividades en la provincia de La Pampa,con el fuerte compromiso de cuidar el medioambiente, capacitar respecto a la efectiva gestión de los envases y recolectar la mayor cantidad de envases del suelo pampeano.

En la provincia de La Pampa, CampoLimpio está retirando los envases de los CAT operativos de Alta Italia y Colonia Barón y gestionando campañas itinerantes en la provincia. En el mes de julio particularmente, 1300 envases fueron retirados en Alta Italia y 5.735 en Colonia Barón.

Durante cinco meses de gestión en la provincia, CampoLimpio lleva recolectados 29.298 envases vacíos en total, en ambos Centros de Almacenamiento Transitorio.

En este momento de plena campaña queremos acercarles información sobre el correcto manejo de los envases vacíos de fitosanitarios.

Según la Ley 27.279, los pasos a seguir son:

  • Realizar el Triple Lavado o Lavado a Presión y perforar el envase en su base sin dañar la etiqueta para su inutilización.
  • Almacenarlo de manera temporal en un lugar adecuado en el campo
  • Devolverlos dentro de los 365 días posteriores a su compra al Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) más cercano o en las campañas de Recepción Itinerantes realizadas por CampoLimpio

Es importante destacar que la entrega de los envases a los CAT es una obligación de los productores. Para realizar en traslado de los envases del campo al CAT, no se requiere ninguna autorización específica. Sin embargo, dicho traslado debe ser seguro para no afectar el medio ambiente ni la salud humana o animal.

Recordamos que queda prohibido por Ley el entierro, abandono, quema, comercialización o reutilización indebida de los envases vacíos. Para asegurar que el proceso de recuperación del plástico sea el adecuado es fundamental el compromiso de todos los actores para que juntos podamos lograr en esta campaña y en todas las próximas un campo más limpio en la Provincia de La Pampa.

Acerca de CampoLimpio

CampoLimpio es una organización que tiene como misiónimplementar un sistema de gestión de envases vacíos en todo el país. Para ello, trabaja con las comunidades locales y las empresas, promoviendo el lavado de los envases, su reciclaje y correcta reutilización. Su desafío es sumar a toda la comunidad agropecuariaa estas acciones para impulsar un cambio de hábito en las personas para el cuidado del medio ambiente y recuperar, entre todos, los envases vacíos de fitosanitarios.

CampoLimpio nace del trabajo en conjunto de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA).

Contacto en CampoLimpio:
Delfina María Drago
Comunicaciones
deldrago@campolimpio.org.ar

Contacto Agencia de Comunicación y Prensa:
Felicitas Canales
Felicitas.canales@agorapublicaffairs.com

 

Copyright 2021 CAMPOLIMPIO. Todos los Derechos Reservados | Términos y Condiciones