Normativa
y Cuidado Ambiental

Envases Vacíos de Fitosanitarios

CampoLimpio trabaja para el cuidado ambiental recuperando, reciclando, reduciendo y reutilizando los envases vacíos de fitosanitarios según la normativa actual:

Definiciones

Comercializador: Toda persona física o jurídica que comercialice productos fitosanitarios.

Registrante: Toda persona física o jurídica que haya obtenido el Certificado de Uso y
Comercialización de un fitosanitario debidamente inscripto en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), según lo establecido en la normativa vigente.

Usuario: Toda persona física o jurídica que adquiera productos fitosanitarios para la actividad agropecuaria y como consecuencia de ello, genere y sea tenedor de envases vacíos de fitosanitarios.

Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT): Aquella instalación que se utilice para recepcionar, acondicionar, acopiar y derivar los envases vacíos de fitosanitarios a los canales de valorización o disposición final, y que cumplan con las condiciones y requisitos de seguridad que las autoridades competentes dispongan.

Aplicador: Toda persona física o jurídica, pública o privada que aplique o libere al ambiente productos fitosanitarios.

Fitosanitario: Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, controlar o destruir cualquier organismo nocivo, incluyendo las especies no deseadas de plantas o animales, que causan perjuicio o interferencia negativa en la producción, elaboración o almacenamiento de los vegetales y sus productos. El término incluye coadyuvante, fitorreguladores, desecantes y las sustancias aplicadas a los vegetales antes o después de la cosecha para protegerlos contra el deterioro durante el almacenamiento y transporte.

Gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios: Conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de envases vacíos de fitosanitarios, con el objetivo de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población, atendiendo a los objetivos y jerarquía de opciones de la presente ley, desde la producción, generación, almacenamiento transitorio, transporte y tratamiento, hasta su disposición final o utilización como insumo de otro proceso productivo.

Mejor práctica de gestión disponible (MPGD): Alternativa más eficaz y avanzada de gestión de envases frente a determinado contexto, que incluya las particularidades de la jurisdicción correspondiente, tipos de productores agropecuarios, el tipo de envase, su composición y el fitosanitario contenido, entre otros. La MPGD deberá demostrar la capacidad práctica, económica, social y ambiental de determinadas técnicas de gestión para cumplir con los objetivos y la jerarquía de opciones establecidas en la presente ley.

Operador: Toda persona física o jurídica autorizada por las Autoridades Competentes para modificar las características físicas y/o la composición química de cualquier envase vacío de fitosanitario, de modo tal que se eliminen sus propiedades nocivas, se recupere energía y/o recursos materiales, o se obtenga un residuo menos tóxico o se lo haga susceptible de recuperación o más seguro para su transporte o disposición final.

Residuo: Fitosanitario remanente en el envase una vez vaciado el contenido del mismo.

Transportista Autorizado: Toda persona física o jurídica autorizada por las Autoridades Competentes para realizar el transporte desde el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) hacia el Operador y/o desde éste a la industria que cumpla con los requisitos de seguridad que aquellas dispongan.

Principios
Rectores

 Interjurisdiccionalidad

 Simplificación de procedimientos

 Responsabilidad extendida

Se deberá implementar el Sistema Único de Trazabilidad.

EXISTEN SANCIONES MONETARIAS Y COMERCIALES PARA TODOS LOS ACTORES:

 300 a 10000 Sueldos básicos APN y de 30 días a 1 año de suspensión de la actividad.

 Clausura temporario o permanente, parcial o total.

Responsabilidad Extendida
y Compartida

Los REGISTRANTES (industria) deberán:

 Operar un SISTEMA DE GESTIÓN.

 Elaborar e implementar programas de capacitación y concientización sobre manejo adecuado de envases vacíos de fitosanitarios.

Los COMERCIALIZADORES (distribuidores y/o agronomías) deberán:

 Entregar toda la información referida al sistema de gestión al usuario.

 Colaborar con el registrante, en lo que respecta a la administración y gestión CATs.

Los USUARIOS (productores y/o aplicadores) garantizarán:

 La realización del triple lavado o lavado a presión.

 A partir de la fecha de compra, tiene hasta un año para devolver el envase.

 La entrega obligatoria de todos los envases en los CATs.

Tipos de
Envases Vacíos

Tipo A:

Aquellos envases que se les aplicó la norma IRAM 12.069 (Triple Lavado, Lavado a Presión y perforado). Plástico rígido.

Tipo B:

Aquellos envases que no se les aplicó la técnica de Triple Lavado o que no se pueden lavar (Bag in box, Jerry box, entre otros).

Ley 27.279

VER

Decreto
Reglamentario

VER

Normativas
Provinciales

VER

Ley 27.279

VER

Decreto
Reglamentario

VER

Normativas
Provinciales

VER

Copyright 2019 CAMPOLIMPIO. Todos los Derechos Reservados | Términos y Condiciones