Normativa
y Cuidado Ambiental

Envases Vacíos de Fitosanitarios

CampoLimpio trabaja para el cuidado ambiental recuperando, reciclando, reduciendo y reutilizando los envases vacíos de fitosanitarios según la normativa actual:

Definiciones

Comercializador: Toda persona física o jurídica que comercialice productos fitosanitarios.

Registrante: Toda persona física o jurídica que haya obtenido el Certificado de Uso y
Comercialización de un fitosanitario debidamente inscripto en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), según lo establecido en la normativa vigente.

Usuario: Toda persona física o jurídica que adquiera productos fitosanitarios para la actividad agropecuaria y como consecuencia de ello, genere y sea tenedor de envases vacíos de fitosanitarios.

Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT): Aquella instalación que se utilice para recepcionar, acondicionar, acopiar y derivar los envases vacíos de fitosanitarios a los canales de valorización o disposición final, y que cumplan con las condiciones y requisitos de seguridad que las autoridades competentes dispongan.

Aplicador: Toda persona física o jurídica, pública o privada que aplique o libere al ambiente productos fitosanitarios.

Fitosanitario: Cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas a prevenir, controlar o destruir cualquier organismo nocivo, incluyendo las especies no deseadas de plantas o animales, que causan perjuicio o interferencia negativa en la producción, elaboración o almacenamiento de los vegetales y sus productos. El término incluye coadyuvante, fitorreguladores, desecantes y las sustancias aplicadas a los vegetales antes o después de la cosecha para protegerlos contra el deterioro durante el almacenamiento y transporte.

Gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios: Conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de envases vacíos de fitosanitarios, con el objetivo de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población, atendiendo a los objetivos y jerarquía de opciones de la presente ley, desde la producción, generación, almacenamiento transitorio, transporte y tratamiento, hasta su disposición final o utilización como insumo de otro proceso productivo.

Mejor práctica de gestión disponible (MPGD): Alternativa más eficaz y avanzada de gestión de envases frente a determinado contexto, que incluya las particularidades de la jurisdicción correspondiente, tipos de productores agropecuarios, el tipo de envase, su composición y el fitosanitario contenido, entre otros. La MPGD deberá demostrar la capacidad práctica, económica, social y ambiental de determinadas técnicas de gestión para cumplir con los objetivos y la jerarquía de opciones establecidas en la presente ley.

Operador: Toda persona física o jurídica autorizada por las Autoridades Competentes para modificar las características físicas y/o la composición química de cualquier envase vacío de fitosanitario, de modo tal que se eliminen sus propiedades nocivas, se recupere energía y/o recursos materiales, o se obtenga un residuo menos tóxico o se lo haga susceptible de recuperación o más seguro para su transporte o disposición final.

Residuo: Fitosanitario remanente en el envase una vez vaciado el contenido del mismo.

Transportista Autorizado: Toda persona física o jurídica autorizada por las Autoridades Competentes para realizar el transporte desde el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) hacia el Operador y/o desde éste a la industria que cumpla con los requisitos de seguridad que aquellas dispongan.

Principios
Rectores

 Interjurisdiccionalidad

 Simplificación de procedimientos

 Responsabilidad extendida

Se deberá implementar el Sistema Único de Trazabilidad.

EXISTEN SANCIONES MONETARIAS Y COMERCIALES PARA TODOS LOS ACTORES:

 300 a 10000 Sueldos básicos APN y de 30 días a 1 año de suspensión de la actividad.

 Clausura temporario o permanente, parcial o total.

Responsabilidad Extendida
y Compartida

Los REGISTRANTES (industria) deberán:

 Operar un SISTEMA DE GESTIÓN.

 Elaborar e implementar programas de capacitación y concientización sobre manejo adecuado de envases vacíos de fitosanitarios.

Los COMERCIALIZADORES (distribuidores y/o agronomías) deberán:

 Entregar toda la información referida al sistema de gestión al usuario.

 Colaborar con el registrante, en lo que respecta a la administración y gestión CATs.

Los USUARIOS (productores y/o aplicadores) garantizarán:

 La realización del triple lavado o lavado a presión.

 A partir de la fecha de compra, tiene hasta un año para devolver el envase.

 La entrega obligatoria de todos los envases en los CATs.

Tipos de
Envases Vacíos

Tipo A:

Aquellos envases que se les aplicó la norma IRAM 12.069 (Triple Lavado, Lavado a Presión y perforado). Plástico rígido.

Tipo B:

Aquellos envases que no se les aplicó la técnica de Triple Lavado o que no se pueden lavar (Bag in box, Jerry box, entre otros).

Ley 27.279

VER

Decreto
Reglamentario

VER

Normativas
Provinciales

VER

Ley 27.279

VER

Decreto
Reglamentario

VER

Normativas
Provinciales

VER